domingo, 9 de octubre de 2011

Los mayas: una civilización con trazos del mundo real

“Una civilización verdadera, con secretos al aire y marca.
 Los Mayas, nuestra herencia mexicana”


       Klein Kwas

Imagen tomada de Mayatikal

Los códices fueron importantes para nuestros antepasados, creados por el hombre para su comunicación; son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados por los indígenas de México, los antiguos habitantes de Mesoamérica plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas, una herencia  que desde nuestros orígenes ha transcurrido generación tras generación, y con el tiempo ha ido desapareciendo.



Algunos se han conservado pero con distintas transformaciones como la de los mayas, sus códices siempre se relacionaron con el mundo superior: con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías. 

Los mayas se caracterizan en la actualidad por su filosofía, entender sus escritos y predicciones, implica conocer su mundo científico, religioso y espiritual, estas han sido escritas por diferentes generaciones, forman parte de mitos y predicciones que quizá nunca pasaran, no siempre se apegan a la realidad, pero que hoy en día se va descubriendo. 

La religión en el mundo de los mayas fue una influencia para los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura, su importancia fue muy grande pues estuvo ligado fuertemente a la política, a la ideología que sustentaba a la civilización maya, y que como las ciencias, estuvo en manos especializadas como lo sacerdotes.

La religión maya tenía tres características fundamentales: 
  • Religión Politeísta: Se adoraba a varios dioses.
  • Religión de Aspectos Naturistas: los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes. 
  • Religión Dualistas: el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables como el día y la noche, la vida y la muerte. Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha, los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causada por los huracanes, las sequias y la guerra sembradora de muerte y destrucción.
Nos damos cuenta de la ideología y diversas creencias que habita el mundo de los mayas, los ritos son prácticas de todos los días, son dirigidos por los sacerdotes y participa todo el pueblo, existe unión y entendimiento hacia su cultura, surge un entendimiento cosmogenico. El pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, ventana a la muerte con calam y naturalidad. 

Imagen tomada de Imagina65
En sus rituales al aire libre y en sus templos (hermosas pirámides aun conservadas) solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas. Las fiestas que se dedicaban a los dioses se realizaban en fechas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. La organización de ceremonias, la ornamentación de los templos y la presentación de las ofrendas eran hechas por los sacerdotes. 

Las creencias de la civilización maya va más allá de nuestros tiempos, las ideologías eran diferentes a las actuales y aún conservan diversas tradiciones en el pueblo. 

Puede que sean diferentes pero tenemos muchas cosas en común , pues aunque pareciera absurdo en la antigüedad, los mayas tenían juego de pelota llamado pot-a tok, dramatizaciones , procesiones y otros festejos, entre ellos la costumbre ritual de ofrendas y regalos para los difuntos antepasados e iniciados que eran considerados como “los vivientes al otro lado de la muerte” conservando sus cráneos y ofreciendo alimentos (rito a los antepasados), el cual nos sumerge a nuestros tiempos y nuestras tradiciones de día de muertos. 

Tradiciones, creencias, ideologías, la raíz de una civilización que crece con el tiempo y va creando unión, dimensión y un mundo diferente a los demás, donde sus rituales son la esperanza y la fe para mantenerse juntos y sobrevivir a tiempos difíciles, los mayas han marcado una huella en la historia de México y en el mundo, la ciencia ahora con la tecnología hace competencia ante estos hallazgos al tratan de descifrar el momento y el porqué esta civilización uso la astrología para determinar las predicciones que hoy causan distintos sentimientos.




Imagen tomada de Temas espirituales

0 comentarios:

Publicar un comentario