lunes, 24 de octubre de 2011

Redes sociales, plataforma política para llegar a los jóvenes

La política es el tema que al correr de los años sigue latente en la agenda pública; el tópico que en la última década se ha inmiscuido en los estudios de comunicación y sociedad son las Redes Sociales, plataformas como Facebook y Twitter crecen en popularidad, de acuerdo a El informador (08/02/2011) y la encuesta The Competitive Inteligence Unit (CIU) en el mundo existen alrededor de 500 millones de suscriptores de Facebook y de estos cerca de 21 millones se encuentran en México, Twitter es la tercera red social más usada en México con un 20% de internautas asociados a ella. 


Imagen tomada de Ads & Tea
En contraste a la popularidad de las redes sociales, la política mexicana sufre una crisis electoral pues de acuerdo a cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Facultad de Derecho de la UNAM publicadas en El Universal (06/06/09) se advierte que en 1997 se registró un abstencionismo de 42.31%; tres años después, alcanzó el 36.03%; aumentó la no participación a 58.32% en 2003 y en proceso electoral federal del 2006 se colocó en 41%. 

Esto muestra la inestabilidad en la credibilidad política por parte de los mexicanos, la investigación a realizar tiene como objetivo enlazar estas dos vertientes que son las política y las redes sociales bajo el tema de “Identidad y vulnerabilidad política de los jóvenes nayaritas en las redes sociales” he decidido enfocarme en Nayarit porque es el Estado del que soy originaria y en el cual he observado como mis compañeros y amigos (jóvenes) dan a relucir sus pensamientos políticos, se hacen seguidores de funcionarios públicos e incluso muchos se hacen militantes de grupos partidistas por invitaciones en las redes sociales. 

Por otra parte está la continua creación de cuentas en Facebook y Twitter de los funcionarios públicos; quien comenzó a utilizar este mecanismo de atención ciudadana en el Estado de Nayarit a través de las redes sociales fue el ex gobernador Ney González Sánchez quien a dos semanas de dejar su cargo, cuenta con 47,309 seguidores en Facebook y 7,798 seguidores en Twitter y que durante los últimos años de su mandato se dedicaba a responder twiters de dudas y peticiones. 

La modalidad de este mecanismo de atención se ve reflejada en el nuevo Gobernador Estatal, Roberto Sandoval que a dos semanas de tomar posesión ya superó a su antecesor con 47,399 seguidores en Facebook aunque aún no logra hacer lo mismo en Twitter pues hasta el momento lleva 5,540 seguidores. 

El aspecto por el que los jóvenes son tan importantes en este proceso de adherencia política a las redes sociales es que un 50% de los usuarios de internet en México tienen entre los 12 y los 24 años de acuerdo al estudio de la Asociación Mexicana de Internet (2005-2011), por lo que son el sector más propenso y con mayor alcance en este medio. 

Imagen tomada de trei.es
Un estudio revelado en el portal digital de Milenio (2011) dice que el 40% de los cibernautas ha visto publicidad de precandidatos, en Argentina también se han realizado estudios al respecto, una en cuesta realizada por Midios y Data Load Consultores muestra que el 34,8% de los entrevistados que tienen hasta 25 años sostiene que suele seguir algún político en Facebook o Twitter. 

De acuerdo a la autora Iria Puyosa “la web se ha ido convirtiendo en un espacio para discutir asuntos públicos y sirve de escenario para dinámicas de expresión de identidad política y de participación ciudadana. Opiniones y argumentaciones sobre lo político invisibles en los medios masivos se han venido haciendo públicas en los espacios alternativos de discusión en internet”. 

En este punto vuelvo a reflejar la participación de mis compañeros las redes sociales en los foros políticos, pues a pesar de que en las elecciones del 2009 el abstencionismo en Nayarit de acuerdo al IFE fue de un 57.57% las opiniones de jóvenes son cada vez más latentes, incluso en las elecciones de este 2011, a pesar de ser domingo, el 3 de julio la mayoría del estado (Facebook) de mis contactos insinuaba algo de los candidatos a la gubernatura y a partir de ahí surgían conversaciones donde cada participante moldeaba un punto de vista o accedía al reflejado por otro, en este aspecto Iria Puyosa (2008) dice lo siguiente “la identidad web se configura como parte de un proceso de construcción social de la realidad. En este sentido, depende no sólo de las intenciones y actuaciones del individuo sino también de su relación con otras personas en el espacio social de la web”. 

Imagen tomada de Conferencia Política 2011
Y sí, en un país donde el PRI y el PAN son los partidos más recordados con 66 y 51 por cierto de nivel de permanencia en la mente de los cibernautas, donde Enrique Peña Nieto es el político con mayor número de seguidores en las redes sociales, de acuerdo al periódico Milenio (2011) y donde Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador intentan posicionarse, Nayarit entra en el contexto y los jóvenes se manifiestan y forman parte de las discusiones políticas que tal vez no se refleja en las urnas al momento de la elección, pero se hacen constantes en los foros cibernéticos. 

El PRI, se muestra como líder de seguidores en el Estado y los jóvenes implementan grupos como el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) que pasan de las calles a las redes sociales, hasta qué punto los jóvenes son espectadores, hasta dónde crean su identidad y en qué punto son vulnerables de la mediatización política a través de las redes sociales.

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