El VIH en Zapotlán el Grande. Segunda parte
Persiste el prejuicio
Foto: Rodrigo Aguilar |
Por Federico Pérez
“El sida sólo le da los homosexuales”, “no lo toques porque te puedes contagiar”, “es un castigo por no cumplir los leyes de dios”. Estas frases de odio y discriminación, durante la primera década del virus, se basaron en la poca información que se tenía de esta. Aunado a que los primeros casos de sida se presentaron en un grupo de varones homosexuales.
La precariedad de información quedó atrás. Cada día se tiene más información sobre el VIH/sida. Pese a esto, los prejuicios y el rechazo también sobreviven a la par de la pandemia.
Ciudad Guzmán no es la excepción, aunque en la sociedad ha cambiado positivamente la percepción, las personas viviendo con VIH/sida (PVVS) en esta comunidad, aún tiene que esconder su padecimiento para no ser víctimas de la discriminación por parte de algunas personas.
El testimonio de Gabriela García, enfermera del Comusida municipal, evidencia que el prejuicio es tal que cuando una persona es canalizada a una de las dependencias de la Secretaría de Salud para realizarse una prueba, éstas “se enfrentan con la idea de que van a ser señaladas”.
Pero el prejuicio no proviene nada más de la población en general, pues como comenta el epidemiólogo Felipe Rosales, éste afecta “más en lo familiar [pues] se sufre muchísimo tener un paciente con VIH. Te desestabiliza emocionalmente y socialmente también.”
Ante esta situación, los probables casos y los ya confirmados son tratados en total confidencialidad por parte de la Jurisdicción Sanitaria y el Comusida. Éste último, a través del ayuntamiento zapotlense, está gestionando la posibilidad de ofrecer pruebas rápidas dentro del mismo organismo para amainar la ansiedad del paciente que llega a recibir orientación.
Falta de atención para portadores
Foto: Rodrigo Aguilar |
Luego de encarar el diagnóstico positivo, las personas portadoras deben enfrentar al tratamiento que llevarán el resto de sus vidas. Para ello debe existir una unidad capacitada en esta área que les brinde un servicio integral.
En Ciudad Guzmán no existen áreas o personal capacitado para atender a estas personas. El Centro de Salud es el lugar donde son canalizados los casos detectados por el Comusida y por la Jurisdicción Sanitaria. Pero solamente se les otorga un servicio básico para después ser nuevamente canalizados al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Felipe Rosales, encargado del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, declara que en el 2007 se tuvo la iniciativa de capacitar una persona que pudiera atender a las personas con VIH/sida. Desafortunadamente no se le dio el seguimiento para fuera una realidad.
La inexistencia de una unidad de atención exclusiva para personas diagnosticadas con el virus se debe en primer instancia a la falta de recursos por parte del gobierno estatal y federal, así coinciden el coordinador de Comusida, Antonio Aguilar y la regidora en cargada de Salud Pública e Higiene del municipio, Ana Isabel Oceguera.
Por su parte, la regidora puntualizó que a veces los recursos no son suficientes debido a que los tratamientos antirretrovirales son costosos.
Aunque se tenga las buenas intenciones para las personas que viven con el VIH/sida, se cree que tener una unidad especializada serviría sólo para evidenciarlas. Generando así el señalamiento y discriminación de hacia los portadores.