martes, 22 de noviembre de 2011

El VIH en Zapotlán el Grande. Segunda parte

Persiste el prejuicio

Foto: Rodrigo Aguilar
Por Federico Pérez

“El sida sólo le da los homosexuales”, “no lo toques porque te puedes contagiar”, “es un castigo por no cumplir los leyes de dios”. Estas frases de odio y discriminación, durante la primera década del virus, se basaron en la poca información que se tenía de esta. Aunado a que los primeros casos de sida se presentaron en un grupo de varones homosexuales. 

La precariedad de información quedó atrás. Cada día se tiene más información sobre el VIH/sida. Pese a esto, los prejuicios y el rechazo también sobreviven a la par de la pandemia. 

Ciudad Guzmán no es la excepción, aunque en la sociedad ha cambiado positivamente la percepción, las personas viviendo con VIH/sida (PVVS) en esta comunidad, aún tiene que esconder su padecimiento para no ser víctimas de la discriminación por parte de algunas personas. 

El testimonio de Gabriela García, enfermera del Comusida municipal, evidencia que el prejuicio es tal que cuando una persona es canalizada a una de las dependencias de la Secretaría de Salud para realizarse una prueba, éstas “se enfrentan con la idea de que van a ser señaladas”. 

Pero el prejuicio no proviene nada más de la población en general, pues como comenta el epidemiólogo Felipe Rosales, éste afecta “más en lo familiar [pues] se sufre muchísimo tener un paciente con VIH. Te desestabiliza emocionalmente y socialmente también.” 

Ante esta situación, los probables casos y los ya confirmados son tratados en total confidencialidad por parte de la Jurisdicción Sanitaria y el Comusida. Éste último, a través del ayuntamiento zapotlense, está gestionando la posibilidad de ofrecer pruebas rápidas dentro del mismo organismo para amainar la ansiedad del paciente que llega a recibir orientación.

Falta de atención para portadores

Foto: Rodrigo Aguilar
Luego de encarar el diagnóstico positivo, las personas portadoras deben enfrentar al tratamiento que llevarán el resto de sus vidas. Para ello debe existir una unidad capacitada en esta área que les brinde un servicio integral. 

En Ciudad Guzmán no existen áreas o personal capacitado para atender a estas personas. El Centro de Salud es el lugar donde son canalizados los casos detectados por el Comusida y por la Jurisdicción Sanitaria. Pero solamente se les otorga un servicio básico para después ser nuevamente canalizados al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. 

Felipe Rosales, encargado del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, declara que en el 2007 se tuvo la iniciativa de capacitar una persona que pudiera atender a las personas con VIH/sida. Desafortunadamente no se le dio el seguimiento para fuera una realidad. 

La inexistencia de una unidad de atención exclusiva para personas diagnosticadas con el virus se debe en primer instancia a la falta de recursos por parte del gobierno estatal y federal, así coinciden el coordinador de Comusida, Antonio Aguilar y la regidora en cargada de Salud Pública e Higiene del municipio, Ana Isabel Oceguera. 

Por su parte, la regidora puntualizó que a veces los recursos no son suficientes debido a que los tratamientos antirretrovirales son costosos. 

Aunque se tenga las buenas intenciones para las personas que viven con el VIH/sida, se cree que tener una unidad especializada serviría sólo para evidenciarlas. Generando así el señalamiento y discriminación de hacia los portadores.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La violencia convertida en juego de niños (Primera Parte)

Los niños son el sector que más está siendo afectado por la violencia en México, esta batalla contra el narcotráfico está dejando graves consecuencias en aquellos que menos culpa tienen. 


En tiempos en donde la violencia no era tan notoria como lo es ahora, los infantes ya tenían problemas en los núcleos familiares que los estaba afectando pero si a esto le sumas el contexto de violencia del país, el resultado es devastador y preocupante. Los niños se están inclinando por conductas incorrectas, todas ellas derivadas de patrones que imitan, de todo a lo que están expuestos en los medios de comunicación y de las situaciones de violencia que tienen que vivir de manera involuntaria. Lo alarmante no sólo es que se inclinen por conductas erróneas sino que muchos niños están muriendo, según la Red por los Derechos de los Niños desde diciembre de 2006 hasta octubre 2010, 994 niños y niñas han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia organizada. 

Darío es un niño de 9 años que al igual que los 1 055 154 niños y 1 030 586 niñas de la misma edad en México está expuesto a la violencia que se les presenta en la televisión, internet y las calles de su población. Darío es un niño como cualquier otro en el país, asiste a la primaria, tiene un hermano mayor de trece años. Dentro de las actividades favoritas de Darío no está jugar a las canicas ni a las escondidas, a él le gusta cantar corridos, jugar video juegos y cargar una pistola de juguete a todos lados.

Influencia de los medios de comunicación 

En la actualidad los niños tienen demasiado acceso a todos los medios de comunicación. En una investigación se arrojo que los niños están pasando cada vez más tiempo frente a la televisión, la computadora y los videojuegos, los menores de edad llegan a estar más de seis horas frente a una pantalla. 

La televisión es conocida por todos como la niñera de muchos niños, ya que a algunos papás les resulta más fácil poner a sus hijos frente a un televisor mientras ellos realizan otras actividades. La cantidad de televisores que hay en los hogares ha crecido en un promedio del 2.25% siendo México uno de los países en Latinoamérica que tiene el promedio más alto, según "Kiddo´s. Un estudio con niños latinoamericanos". 

El gran problema de la influencia de los medios de comunicación es que la mayoría de los niños no son supervisados sobre el contenido de lo que ven, los padres no restringen el uso de estos. El 45% de los niños cuentan con un televisor en sus habitaciones lo cual permite que estos puedan seleccionar libremente lo que quieren ver. En el caso de Darío en su casa se cuenta con dos televisores pero ninguno de los dos está dentro de su habitación. En la sala es donde pasa la mayoría de su tiempo viendo televisión, jugando videojuegos o frente a la computadora, ambos padres trabajan y por esa razón no están para supervisar lo que Darío ve. 

La selección que Darío hace sobre el contenido de la televisión en su mayoría son canales de música en donde se transmiten los videos musicales de los corridos, los cuales se sabe de memoria mejor que cualquier tabla de multiplicar. Es ahí en donde ha observado el estilo de vida de los narcotraficantes y ha empezando a idolatrarlos. 

A Darío le gusta vestirse como estos sujetos que se han convertido en personajes a imitar como lo sería para cualquier niño un superhéroe. Según menciona una psicóloga toda esta conducta del menor va a que los padres por falta de dedicación y desinterés en las actividades de este no puedan inculcar los valores adecuados para su formación. 

Según los datos de la agencia de investigación ChildWise ha descubierto que uno de cada seis niños pasa más de 3 horas diarias en Internet. Internet ha avanzado a un nivel nuevo porque ha cambiado la forma en que se comunican y obtienen información. Un cuarto de los niños de años tienen Internet en su habitación y uno de cada tres de 8 años tiene un teléfono móvil. (ChildWise) 

Al cuestionar a Darío sobre el uso de la computadora este menciono que lo que hace en ella es entrar a YouTube para poder ver videos de los corridos y aprenderse las letras para después poder cantarlas. Después admitió que le gusta ver una página que conoció y llamo su atención, esta página es “El blog del narco” en donde le gusta ver las fotos de las personas asesinadas, degolladas y mutiladas. A pesar de que sabe que lo que ve no está bien él sigue viendo todas esas imágenes con tanta naturalidad. La psicóloga menciono al respecto “Al estar en constante acercamiento con este tipo de información pude producirle insensibilidad y causar una falta de compasión por el sufrimiento de otros. Y utilizar expresiones inadecuadas ante la sociedad. Llegando a idolatrar a personajes de corridos o personajes reales por la información que está viendo en los medios de comunicación” 

Al preguntarle a Darío sobre cómo fue que descubrió esta página quedo evidenciado el descuido de los padres ya que según lo mencionado por el niño su papá regreso un día del trabajo y en Internet busco el blog y asombrado por el contenido llamo la atención de toda la familia para que lo vieran, así fue como Darío descubrió el Blog del narco y desde ese día lo consulta la mayoría del tiempo. Cuando sus padres se dieron cuenta de que él seguía viéndolo se lo prohibieron, pero como pasa mucho tiempo solo no sirvió de nada. La psicóloga menciona que el menor se siente aceptado porque los adultos se asombran al ver el tipo de cosas por las que el niño se interesa, pero la búsqueda constante de esos medios, esta provocándole un conflicto entre la fantasía y la realidad. 



jueves, 3 de noviembre de 2011

El VIH en Zapotlán el Grande. Primera parte

Por Federico Pérez

El sida convive con la población mundial desde hace tres decenios. El inicio de esta pandemia se da oficialmente el 5 de junio de 1981, luego de que las publicación de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) "Morbidity and Mortality Weekly Report" fuera la primera en hacer eco de los casos de una aparente nueva enfermedad. Las observaciones realizadas en un grupo de hombres, presentaron síntomas específicos como pérdida de peso, diarreas crónicas, infecciones oportunistas y canceres hematológicos.

En Zapotlán el Grande se registró el primer caso de VIH/sida en 1982. Desde entonces el virus sigue propagándose entre la comunidad. Según datos del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), hasta el año pasado se registraban 122 infectados en este municipio.

Hace cuatro años la entidad registraba de 13 a 14 nuevos casos por año. Y hasta 2010, esta estadística se mantuvo en sólo 5 casos. Pese a esta disminución, en Zapotlán la incidencia no deja de aumentar, es así como se posiciona en tercer lugar a nivel estatal, tan solo por debajo de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Sin embargo, parece que el panorama está cambiando dentro de la población, pues en este primer semestre del año, la Jurisdicción Sanitaria número VI, cuya cabecera está ubicada en Ciudad Guzmán, tiene contabilizados 7 nuevos casos de personas con este padecimiento. Así lo manifestó el médico encargado del área de epidemiología de esta delegación, Felipe Rosales, quien también puntualizó que hay pacientes que son atendidos por distintas dependencias como IMSS, ISSSTE y algunas otras particulares con los cuales no ha habido un intercambio de información, por esta razón la incidencia podría ser mayor.

 De esta manera la institución perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco, contabiliza hasta la fecha 142 personas en el municipio con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Aunque las autoridades de la dependencia reconocen que no se tienen actualizados al cien por ciento estos datos.

Se destaca que por cada una de estas personas existen cuatro más que son portadores y no lo saben. Por otra parte, del total de este número, se considera que el sector más afectado son los hombres, quienes se encuentran en una edad que va de los 18 a los 21 años. De este grupo de individuos confirmados como portadores se destaca que la principal causa de propagación es la transmisión sexual.

Resulta irónico este último dato, pues en comparación a hace una o dos décadas, la información sobre la prevención del Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como la importancia uso del condón es más abundante. Ahora ya no sólo se encuentra en propagandas, comerciales o programas de concientización, también son difundidas a través de las escuelas, instituciones, asociaciones civiles, internet y un sinnúmero de esfuerzos más.

En el municipio se considera que los jóvenes son los más vulnerables de ser contagiados, pero también existe otro sector con un riesgo latente. Se trata de las familias de los migrantes, principalmente las esposas ya que por lo general el que se va es el hombre. Dicho fenómeno, coinciden el epidemiólogo Felipe Rosales y el coordinador de Comusida de la ciudad, Antonio Aguilar, se debe a que muchos de estos hombres al tener prácticas sexuales de riesgo en los lugares donde residen se convierten en portadores, algunas veces sin saberlo, y cuando regresan a su lugar de origen contagian a sus parejas.

La problemática que se presenta al interior del municipio se extiende más allá de las causas de la propagación y el número creciente de personas con un diagnóstico positivo, pues llega hasta las raíces sociales y culturales de la población.