lunes, 7 de noviembre de 2011

La violencia convertida en juego de niños (Primera Parte)

Los niños son el sector que más está siendo afectado por la violencia en México, esta batalla contra el narcotráfico está dejando graves consecuencias en aquellos que menos culpa tienen. 


En tiempos en donde la violencia no era tan notoria como lo es ahora, los infantes ya tenían problemas en los núcleos familiares que los estaba afectando pero si a esto le sumas el contexto de violencia del país, el resultado es devastador y preocupante. Los niños se están inclinando por conductas incorrectas, todas ellas derivadas de patrones que imitan, de todo a lo que están expuestos en los medios de comunicación y de las situaciones de violencia que tienen que vivir de manera involuntaria. Lo alarmante no sólo es que se inclinen por conductas erróneas sino que muchos niños están muriendo, según la Red por los Derechos de los Niños desde diciembre de 2006 hasta octubre 2010, 994 niños y niñas han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia organizada. 

Darío es un niño de 9 años que al igual que los 1 055 154 niños y 1 030 586 niñas de la misma edad en México está expuesto a la violencia que se les presenta en la televisión, internet y las calles de su población. Darío es un niño como cualquier otro en el país, asiste a la primaria, tiene un hermano mayor de trece años. Dentro de las actividades favoritas de Darío no está jugar a las canicas ni a las escondidas, a él le gusta cantar corridos, jugar video juegos y cargar una pistola de juguete a todos lados.

Influencia de los medios de comunicación 

En la actualidad los niños tienen demasiado acceso a todos los medios de comunicación. En una investigación se arrojo que los niños están pasando cada vez más tiempo frente a la televisión, la computadora y los videojuegos, los menores de edad llegan a estar más de seis horas frente a una pantalla. 

La televisión es conocida por todos como la niñera de muchos niños, ya que a algunos papás les resulta más fácil poner a sus hijos frente a un televisor mientras ellos realizan otras actividades. La cantidad de televisores que hay en los hogares ha crecido en un promedio del 2.25% siendo México uno de los países en Latinoamérica que tiene el promedio más alto, según "Kiddo´s. Un estudio con niños latinoamericanos". 

El gran problema de la influencia de los medios de comunicación es que la mayoría de los niños no son supervisados sobre el contenido de lo que ven, los padres no restringen el uso de estos. El 45% de los niños cuentan con un televisor en sus habitaciones lo cual permite que estos puedan seleccionar libremente lo que quieren ver. En el caso de Darío en su casa se cuenta con dos televisores pero ninguno de los dos está dentro de su habitación. En la sala es donde pasa la mayoría de su tiempo viendo televisión, jugando videojuegos o frente a la computadora, ambos padres trabajan y por esa razón no están para supervisar lo que Darío ve. 

La selección que Darío hace sobre el contenido de la televisión en su mayoría son canales de música en donde se transmiten los videos musicales de los corridos, los cuales se sabe de memoria mejor que cualquier tabla de multiplicar. Es ahí en donde ha observado el estilo de vida de los narcotraficantes y ha empezando a idolatrarlos. 

A Darío le gusta vestirse como estos sujetos que se han convertido en personajes a imitar como lo sería para cualquier niño un superhéroe. Según menciona una psicóloga toda esta conducta del menor va a que los padres por falta de dedicación y desinterés en las actividades de este no puedan inculcar los valores adecuados para su formación. 

Según los datos de la agencia de investigación ChildWise ha descubierto que uno de cada seis niños pasa más de 3 horas diarias en Internet. Internet ha avanzado a un nivel nuevo porque ha cambiado la forma en que se comunican y obtienen información. Un cuarto de los niños de años tienen Internet en su habitación y uno de cada tres de 8 años tiene un teléfono móvil. (ChildWise) 

Al cuestionar a Darío sobre el uso de la computadora este menciono que lo que hace en ella es entrar a YouTube para poder ver videos de los corridos y aprenderse las letras para después poder cantarlas. Después admitió que le gusta ver una página que conoció y llamo su atención, esta página es “El blog del narco” en donde le gusta ver las fotos de las personas asesinadas, degolladas y mutiladas. A pesar de que sabe que lo que ve no está bien él sigue viendo todas esas imágenes con tanta naturalidad. La psicóloga menciono al respecto “Al estar en constante acercamiento con este tipo de información pude producirle insensibilidad y causar una falta de compasión por el sufrimiento de otros. Y utilizar expresiones inadecuadas ante la sociedad. Llegando a idolatrar a personajes de corridos o personajes reales por la información que está viendo en los medios de comunicación” 

Al preguntarle a Darío sobre cómo fue que descubrió esta página quedo evidenciado el descuido de los padres ya que según lo mencionado por el niño su papá regreso un día del trabajo y en Internet busco el blog y asombrado por el contenido llamo la atención de toda la familia para que lo vieran, así fue como Darío descubrió el Blog del narco y desde ese día lo consulta la mayoría del tiempo. Cuando sus padres se dieron cuenta de que él seguía viéndolo se lo prohibieron, pero como pasa mucho tiempo solo no sirvió de nada. La psicóloga menciona que el menor se siente aceptado porque los adultos se asombran al ver el tipo de cosas por las que el niño se interesa, pero la búsqueda constante de esos medios, esta provocándole un conflicto entre la fantasía y la realidad. 



0 comentarios:

Publicar un comentario