domingo, 4 de diciembre de 2011

La violencia convertida en juego de niños (Última parte)

Los que se ven más afectados
Inara Vargas



Plaza Las Fuentes 4
Foto: Federico Pérez
EL enfrentamiento entre el gobierno y los carteles del narcotráfico están causando problemas entre los niños. Según investigaciones realizadas las consecuencias por el narcotráfico son más evidentes en los niños de escasos recursos. Alrededor de 7 mil niños han sido víctimas directas de la lucha contra el narco, de estos 3 mil han quedado huérfanos. Pero qué hay de aquellos niños que también se ven afectados indirectamente, estos sufrirán las consecuencias del desempleo en el país y algunos terminaran trabajando como sicarios. Los narcotraficantes empiezan a reclutar a los jóvenes, los cuales caen muy fácil ya que la mayoría de estos no acude a la escuela o tiene algún trabajo. No siempre sucede de esta manera ya que algunos no tienen la necesidad y aun así ingresan a los carteles. En la encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, señalo que alrededor de un millón de y medio de niños de 5 hasta los 17 años que no estudian ni trabajan en el país. Son ellos los más vulnerables. 

Darío ve a los narcotraficantes como modelos a seguir, ya que saben que algunas personas siente admiración por este tipo de personas y eso gracias a que les han creado una imagen de superioridad y de fortaleza, es por eso que muchos niños llegan a admirarlos. Según el psicólogo el entorno familiar es de suma importancia para q un menor cree su propia identidad. 

El crimen ofrece a niños y niñas las recompensas, el reconocimiento y el dinero que no encuentran en la sociedad de manera legal. De hecho, entre las principales razones enumeradas porque los niños se ven involucrados en el narcotráfico están la pobreza, la ambición de poseer bienes de consumo, dinero fácil y acceder a un estatus social elevado, la búsqueda de identidad y reconocimiento, la necesidad de protección y el deseo de venganza. (Red por los Derechos de los Niños). 


La violencia y los problemas en la familia 

Cuando un niño tiene problemas en su casa, en donde son rechazados. Cuando en la familia las cosas no están funcionando los niños se refugian en la violencia. En la casa de Darío se vive con problemas, su padre es alcohólico y él y su mamá no se llevan bien. La psicóloga menciona que con el carácter de los padres, el no tener una figura de autoridad y la falta de atención hace que la familia no funcione del todo bien. La falta de respeto entre la pareja crea una falta de respeto de los hijos a los padres. Todos estos factores están llegando a ejercer una presión emocional en el menor. 

Son todos estos aspectos en los niños los que los llevan a caer en el narcotráfico porque buscan sentirse aceptados y obtener el reconocimiento que nunca les brindaron en su casa. 

Según la Procuraduría General de la República se han detenido en relación con la delincuencia organizada a 440 niños tan sólo de enero a abril del 2010. Los niños cuando siente la exclusión social y los malos tratos recurren a la delincuencia. Ante esta situación por la que está pasando Darío la psicóloga menciona que “la falta de desinterés por parte de los padres está originando una ansiedad en el menor, por temor a ser abandonado” 

El menor esta en búsqueda de algo que le genere esa aceptación emocional. Y una aceptación por parte de los adultos, mostrándoles interés en cosas que no puedan ser normales en un niño de su edad y que a los adultos les provoque admiración. 

Debemos de empezar a preocuparnos por el futuro de todos esos niños que poco a poco han estado siendo arrojados a las manos del narcotráfico y empezar a trabajar en las relaciones de familia para evitar que imiten patrones inadecuados que después transmitan a sus hijos y se cree toda una cadena interminable. 

Los padres deben de tener especial cuidado con el entorno social en el que mueven a los niños y prestarles atención para evitar que se conviertan en parte de la violencia en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario